El Parque de la Prehistoria de Teverga está situado a la entrada de la localidad asturiana de San Salvador de Alesga en el concejo de Teverga.
El parque posee dos áreas expositivas: La galería y la Cueva de Cuevas. Ambas instalaciones, así como la zona de servicos, que consta de cafetería y tienda, están integradas en el paisaje natural y de ellas sólo sobresalen en el relieve las entradas, quedando el resto de cada una de las instalaciones bajo tierra.
La Galería
En esta parte se hace un repaso a la historia del hombre primitivo, su forma de vida y arte. La muestra comienza con una breve reseña en un panel informativo de los principales investigadores de arte paleolítico.En todo el recorrido se nos va explicando los diferentes aspectos de las pinturas. Se muestra las diferentes técnicas de pintura utilizadas en las cavernas, tales como el punteado, el esquematismo; los variados motivos que dibujaban tales como caballos, bisontes, elefantes, focas, peces, etc.
Se nos va mostrando diferentes aspectos relacionados con la elaboración de las pinturas como los tipos de pigmento utilizados, óxidos de hierros, ocres, cenizas, etc.
En esta parte es dónde están situadas las reproducciones de varias de las cuevas anteriormente indicadas. De todos los grabados reproducidos destaca la de un fragmento del Gran Techo de la Cueva de Altamira, que contiene la representación de varios bisontes.
Cueva de Cuevas
En esta parte se entra en una cueva natural en dónde están situadas las reproducciones de las cuevas de Tito Bustillo, Candamo y Niaux.
Se recorren las reproducciones de las 3 salas, comenzando por la Galería de los Caballos de Tito Bustillo donde puede apreciarse la rica policromía empleada en este tipo de representaciones. Así aquí se puede observar diferentes escenas de caballos de una raza hoy extinta en la península, los dibujos de un reno, de bisontes, etc.
Desde esta segunda sala se regresa a Asturias para observar la reproducción del Camarín de la cueva de Candamo, donde se puede observar cómo aquellos primeros artistas no sólo buscaban una imagen sino que también se preocupaban por la localización de sus obras y el relieve de las paredes donde las realizaban.
En las salas se imita la temperatura, humedad e iluminación de los originales. Durante toda la visita se discurre por un suelo irregular y con desniveles y los guías requieren, como en las cuevas originales, linternas para realizar sus explicaciones.
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